Enfermedades en el gato vectoriales

Si comparamos la información de la que se dispone de estas enfermedades en el gato y en el perro, del perro encontraremos mucha más información.  Por ello hay que resaltar que en los gatos estas enfermedades transmitidas por vectores son muy importantes y de distribución mundial.

Hay que tener en cuenta  una serie de puntos en cuanto a estas enfermedades que son:

1. Los patógenos que se y transmiten por artrópodos son una causa muy importante de enfermedades infecciosas emergentes en el gato, favoreciendo a ello el estilo de vida exterior de los gatos, el cambio climático, el desarrollo periurbano y también y no menos importante el aumento del numero de viajes con mascotas.
  2. Aplicar periodicamente ectoparasiticidas (pipetas, collar, comprimidos o spray) es la clave para el control de estas enfermedades en nuestros gatos.
  3. Algunas de estas enfermedades son zoonosis (se transmiten a las personas).
  4. Por último, si nuestro gato tiene alguna enfermedad crónica, concominante (enfermedad que ocurre al mismo tiempo que otra) o inmunomediada (enfermedad causada por el sistema inmune, que ataca a las células del propio organismo) estas pueden empeorar el cuadro clínico de una enfermedad transmitidas por vectores en nuestros felinos domésticos.

Seguir leyendo… «Enfermedades en el gato vectoriales»

¿QUÉ ES EL SÍNDROME BRAQUIOCEFALICO?

El síndrome braquiocefalico trata de un conjunto de signos respiratorios que se producen por características anatómicas especiales de ciertas razas.

Las razas braquicefálicas son las que tienen la cabeza en un mismo plano, con el hocico chato y con pliegues. Estas razas son: Bulldog Inglés, Bulldog Francés, Pug, Bóxer, Pequinés, Shih Tzu…

Esto se debe a cambios anatómicos en el cráneo como son:

– Orificios de la nariz estrechos: esto impide que el aire entre y salga con normalidad.

Normal                    S. Braquiocefálico

Seguir leyendo… «¿QUÉ ES EL SÍNDROME BRAQUIOCEFALICO?»

ADOPTAR NUEVOS AMIGOS PELUDOS

Cuando decidimos adoptar nuevos amigos peludos para que formen parte de nuestra familia, debemos saber: que no es lo mismo que sea adulto o que sea un cachorro; pues aunque debemos procurarle los cuidados necesarios a nuestra mascota tenga la edad que tenga, es especialmente importante en estos últimos porque están en la etapa de desarrollo y todo lo que  hagamos en este momento va a marcar casi toda la vida de nuestra mascota. No olvidemos que lo más importante para nuestras mascotas no es que los llevemos al veterinario o  le demos los cuidados cuando están enfermas, sino que les demos estos cuidados antes de que se pongan enfermas, para prevenir cualquier patología dentro de lo que sea posible  y poder asegurar así una salud de hierro a nuestro nuevo amigo.

A continuación, se enumeran los aspectos más importantes a la hora de tener un cachorro:

NUTRICIÓN

Es uno de los aspectos fundamentales en la salud de nuestro cachorro para que este fuerte y sano. No olvidemos que están en una etapa muy importante de desarrollo, por lo que si es posible, debemos darle un buen pienso, de buena calidad y que sea siempre de cachorro debido a las necesidades especiales de esta etapa. La cantidad debe ser la recomendada según la marca de pienso y en el caso de cualquier duda debemos consultarle a nuestro veterinario porque, no debemos olvidarlo nunca, esto son cantidades recomendadas que pueden variar según la raza, actividad o el propio individuo.

Seguir leyendo… «ADOPTAR NUEVOS AMIGOS PELUDOS»

SI LO CASTRAS MEJORAS SU CALIDAD DE VIDA

Como todos sabemos la castración es una cirugía muy simple que mejora la calidad de vida de nuestras mascotas en gran medida. El nombre correcto de cada cirugía es ovariohisterectomía en hembras (se extirpan ovarios y útero) y orquidectomía en machos (se extirpan los testículos).

La edad adecuada a partir de la cual se puede realizar esta cirugía es a partir de los 6-7 meses, dependiendo de la raza del animal ya que debe completar antes su desarrollo. Por ello recomendamos acudir a una cita de revisión a su veterinario antes de la cirugía para que el profesional valore el grado de madurez de nuestra mascota.

Queremos señalar que como muchos otros temas en el caso de las castraciones de los animales hay algunas falsas creencias, como que las hembras deben tener al menos un celo o alguna camada antes de ser castradas, esto es totalmente incierto de hecho mientras antes se castren mayor es la prevención de ciertas patologías como los tumores de mamas, los quistes ováricos, piometras, torsiones uterinas; patologías que no se evitan por que haya tenido alguna camada o haya tenido el primer celo. Otras ideas son que si lo castras tu mascota dejará de ser como era antes de activa, por ejemplo si un animal es activo no va a dejar de serlo, lo que si le desaparecerá en gran medida serán los comportamientos relacionados con el celo.

Seguir leyendo… «SI LO CASTRAS MEJORAS SU CALIDAD DE VIDA»

IMPORTANCIA DE LA HIGIENE DENTAL EN NUESTRAS MASCOTAS

¡Con dientes limpios son más felices!

Al igual que para nosotros, la higiene dental de nuestras mascotas es muy importante ya que es una manera de prevenir enfermedades graves y mejorar su calidad de vida  y por tanto conseguir que nuestros pequeños amigos disfruten de una salud de hierro.

Algo fundamental y que influye mucho en la higiene dental es la alimentación de nuestra mascota. En este aspecto debemos tener en cuenta que el alimento en formato húmedo no es nada bueno ya que, al ser blando, genera más residuo y hace que a la larga se produzca más sarro.

Esto no significa que nunca podamos darle comida húmeda, sino que el alimento principal tiene que ser el pienso seco y dejar lo demás como premios, siendo siempre algo ocasional.

Seguir leyendo… «IMPORTANCIA DE LA HIGIENE DENTAL EN NUESTRAS MASCOTAS»

PREVENCION DE LA LEISHMANIOSIS

La Leishmaniosis es una enfermedad cuyo tratamiento es difícil y largo.

En primer lugar hay que tener en cuenta la prevención en nuestros perros. También tomar medidas médicas preventivas nos ayudarán a proteger a nuestros peludos de esta grave enfermedad.

Para poder prevenirla es muy importante tener presente el ciclo biológico del vector (flebótomo) que la trasmite y el ciclo biológico del parásito (protozoo); que causa la enfermedad; para así poder aplicar en nuestros perros los medios disponibles para poder salvarlos de esta enfermedad tan dura para ellos.

Seguir leyendo… «PREVENCION DE LA LEISHMANIOSIS»

CONTROL DE PARÁSITOS EXTERNOS

Los parásitos externos son muy molestos para nuestras mascotas y además les pueden transmitir muchas enfermedades y nosotros podemos prevenir que estos les piquen utilizando multitud de métodos de prevención que harán que nuestro pequeño amigo este saludable.

Tanto pulgas y garrapatas como mosquitos y flebotomos pueden transmitir una multitud de enfermedades que afectan a nuestros perros y gatos, y en algunos casos, también a las personas.

Seguir leyendo… «CONTROL DE PARÁSITOS EXTERNOS»