IMPORTANCIA DE LA HIGIENE DENTAL EN NUESTRAS MASCOTAS

¡Con dientes limpios son más felices!

Al igual que para nosotros, la higiene dental de nuestras mascotas es muy importante ya que es una manera de prevenir enfermedades graves y mejorar su calidad de vida  y por tanto conseguir que nuestros pequeños amigos disfruten de una salud de hierro.

 Algo fundamental y que influye mucho en la higiene dental es la alimentación de nuestra mascota. En este aspecto debemos tener en cuenta que el alimento en formato húmedo no es nada bueno ya que, al ser blando, genera más residuo y hace que a la larga se produzca más sarro.

Esto no significa que nunca podamos darle comida húmeda, sino que el alimento principal tiene que ser el pienso seco y dejar lo demás como premios, siendo siempre algo ocasional.

.

Algunos propietarios tienden a mezclar el pienso con comida húmeda o de casa, o simplemente le dan esto último en lugar del pienso seco, pensando que si no es de esta forma, su mascota no comerá. Esto no es así, sino que a ellos les gusta más la comida de casa o la húmeda y saben que si no comen en todo el día, al final les darán lo que les gusta.

Pero a la larga, si ven que solamente obtendrán el pienso, terminarán comiendo, lo que es mejor para ellos ya que, además de que no tendrán tanto sarro, su vida será más saludable, porque ¨¨no podemos olvidar nunca que su aparato digestivo no es igual que el nuestro¨, por lo que los alimentos que les sientan bien y las digestiones no son las mismas y además la alimentación que le damos de casa no está equilibrada para que nuestras mascotas reciban los nutrientes necesarios para estar saludables.

Desde que son cachorros se puede prevenir el acumulo de suciedad en sus dientes cepillándoselos por lo menos 2-4 veces por semana, aunque en ocasiones se consigue acostumbrar a nuestra mascota a esta rutina de cepillado hay otras veces que es muy complicado.

 Por ello existen muchos productos en el mercado para este fin como por ejemplo:

  • Limpiador dental (Sano y Bello): Son láminas masticables de piel de buey que previenen la formación de sarro de forma mecánica y además contiene espirulina, que es un alga muy digestiva y nutritiva.

  • PlaqueOff: Son unos polvos de algas marinas que eliminan el sarro, muy fáciles de usar ya que sólo hay que mezclarlo con la comida.

  • Clunia: es un gel limpiador que contiene un complejo compuesto por vitamina C, ascorbato de zinc y taurina que ofrece una protección completa: placa, sarro, gingivitis, estomatitis y halitosis. Fácil de usar ya que únicamente hay que poner una gota en la encía, a los dos lados de la boca.  

   

También de forma preventiva se les puede dar frutas y verduras duras que actúan como cepillo de dientes (Zanahoroia y/o Manzana), huesos duros para que con el roce se elimine la suciedad que haya sobre los dientes o juguetes especiales para la higiene dental.

 El sarro puede provocar en nuestra mascota problemas como:

  •  Falta de apetito
  • Mal aliento
  • Dolor bucal
  • Infecciones y/o inflamación bucal.
  • Úlceras
  • Babeo
  • Otras afecciones como infección en senos nasales, úlceras oculares,  infecciones respiratorias,etc.

Por todo esto, en algunos casos es necesario realizar una limpieza dental a nuestra mascota.

Las limpiezas se realizan bajo anestesia general y a pesar de esto no hay que tenerles miedo ya que suelen ser cortas si se ha realizado una buena prevención.

Por lo anterior tampoco se deben dejar las limpiezas para edades muy avanzadas ni para cuando nuestra mascota tenga ya una infección grave en la boca, sino que se deben ir realizando revisiones y así hacerle la limpieza en cuanto sea necesario.

                               

Los beneficios de la limpieza de boca son, entre otros: 

  1. Eliminar la infección
  2. Eliminar el mal aliento.
  3. Quitar el dolor que provoca la enfermedad periodontal a nuestra mascota.Prevenir afecciones en otros órganos
  4. Aportar salud y calidad de vida.

En conclusión, la higiene dental es un tema que no debemos descuidar y, ya que las limpiezas dentales son muy importantes, no hay que dejar de revisar la boca de nuestra mascota para realizarlas en el momento adecuado.

Lo más importante es la prevención, ya que con unas pequeñas pautas podemos  darle una mejor calidad de vida a nuestras mascotas y nosotros también seremos más felices.