CONTROL DE PARÁSITOS EXTERNOS

Los parásitos externos son muy molestos para nuestras mascotas y además les pueden transmitir muchas enfermedades y nosotros podemos prevenir que estos les piquen utilizando multitud de métodos de prevención que harán que nuestro pequeño amigo este saludable.

Tanto pulgas y garrapatas como mosquitos y flebotomos pueden transmitir una multitud de enfermedades que afectan a nuestros perros y gatos, y en algunos casos, también a las personas.

Estas enfermedades se conocen con el nombre de Enfermedades Transmitidas por Vectores en animales de compañía (ETV). Entre las más frecuentes podemos destacar enfermedades causadas por protozoos como la leishmaniosis; infecciones bacterianas como la bartonellosis, la enfermedad de Lyme, la anaplasmosis o la ehrlichiosis; enfermedades provocadas por gusanos como la filariosis y enfermedades causadas por algunos virus.

En algunos casos pueden pasar desapercibidas o provocar síntomas leves y fácilmente reversibles, pero en la mayoría de las ocasiones estas enfermedades provocan cuadros graves que pueden llegar a causar la muerte de nuestras mascotas.

Además, algunas de ellas son ZOONÓTICAS, es decir, pueden ser transmitidas a las personas, por ello es muy importante llevar un buen control de los parásitos en nuestros animales de compañía.

Cada agente infeccioso provoca una enfermedad distinta en nuestras mascotas, pero tienen en común que todas son transmitidas por la picadura de un parásito externo, por lo que la mejor forma de protegerlas es evitando que le piquen y para ello hay múltiples productos que nos ayudarán a conseguir que nuestra mascota este libre de parásitos externos.

“Cada vez que una pulga pica a tu perro puede estar inoculándole una bacteria; un flebotomo infectado puede transmitirle la leishmaniosis;  una garrapata puede contagiarle la ehrlichiosis y un mosquito anopheles puede infectarle con filarias o gusanos del corazón…”

Imagen1Por esta razón, es de vital importancia que los parásitos externos no piquen ni una sola vez a nuestro perro. Lo mejor para nuestras mascotas y para nosotros es: Prevenir. Esto se consigue con la aplicación adecuada y durante todo el año de productos repelentes de forma combinada.

Nuestras recomendaciones:

Pipetas:

• Advantix® es muy fácil de poner, resistente al agua y seguro. Se adapta a las necesidades reales del animal basándose en su peso. Se presenta en pipetas para que su aplicación sea más cómoda para nuestra mascota. Puede ser aplicado a cachorros a partir de 1,5 kilos y 7 semanas de vida

• Stronghold®: Aplicar en animales de más de 6 semanas de edad, además es muy utilizado para el tratamiento de animales en gestación y lactación para prevenir las infestaciones por pulgas en cachorros y gatitos.
  • Vectra®: Tratamiento en perros frente a pulgas, garrapatas y mosquitos (también contra flebótomo). Se puede aplicar en animales de más de 7 semanas y de 1,5 kilos de peso.

• Broad line®: Aplicar en gatos de más de 7 semanas de edad, es utilizado en el tratamiento de parásitos externos e internos, incluido cestodos.
    Imagen5

Collares:

• Scalibor®: es un collar que previene de las infestaciones por garrapatas y pulgas durante 6 y 4 meses. Este collar ejerce un efecto repelente para los Flebotomos, por lo que puede utilizarse como parte de un programa de prevención frente a la leishmaniasis, gracias a su contenido en deltametrina.

Imagen6

• Seresto® perros y gatos: es un collar que gracias a su novedosa combinación de materiales y principios activos, ofrece hasta 8 meses de protección continuada contra pulgas y garrapatas. El uso de Seresto es seguro en cachorros a partir de las 7 semanas de edad. No es necesario esperar entre aplicaciones. Puedes colocarlo inmediatamente después de la aplicación de una pipeta.

Imagen7

Comprimidos:

• Comfortis®: Tratamiento contra pulgas. La duración del la actividad del producto es de 1 mes. Se puede utilizar tanto en perros como en gatos. Comienza a eliminar las pulgas 30 minutos después de ingerir la tableta y efectivo 100% a las cuatro horas. Elimina las pulgas antes de que éstas pongan huevos. Administrarla con el alimento para máxima efectividad.

Imagen8

• Nexgrad®: es activo frente a pulgas adultas así como también frente a varias especies de garrapatas. Mata las pulgas antes de la producción de huevos y por lo tanto previene la contaminación del hogar. El tratamiento de cachorros de menos de 8 semanas de edad y/o de perros que pesen menos de 2 kg debe basarse en la evaluación beneficio/riesgo efectuada por un veterinario.

Imagen9