Limpieza dental

La limpieza dental en mascotas es un tratamiento que está indicado principalmente para la eliminación y reducción de la placa bacteriana y el sarro que se depositan en la superficie del diente y por tanto también para el control de una buena higiene bucal.

Es recomendable realizarla cuando el animal presenta una mala higiene bucal, ya que ésta es la causa más frecuente de halitosis (mal olor de boca) en las mascotas.

Es fundamental realizarla de manera periódica ya que a la larga, cuando hay demasiada placa bacteriana y sarro, estamos frente a una infección crónica de la encía lo que provoca caída de piezas bucales, abscesos de las raíces dentarias y fístulas oronasales, lo que siempre va acompañado de un intenso dolor que llega hasta provocar anorexia en nuestras mascotas (no ingieren alimentos del dolor que les provoca la infección). Llegados a infecciones muy graves pueden producir problemas sistémicos como sepsis o endocarditis bacterianas.

Por tanto en nuestra clínica veterinaria recomendamos realizar una limpieza dental al año en los perros de razas pequeñas a partir de los 3-4 años según el estado de la cavidad bucal, que se podrá valorar tras sus revisiones durante el año.

En perros de razas grandes y gatos la frecuencia de la limpieza dental depende sobre todo de la dieta y de la predisposición de cada individuo.

Es muy importante llevar un control de la salud dental de nuestras mascotas,
llevándolos al veterinario a sus revisiones periódicas.